miércoles, 18 de agosto de 2010


La publicidad es una técnica mediante la cual se intenta comunicar un mensaje a un conjunto determinado de personas con el fin de persuadirlas a actuar en una dirección: la del comunicador. El fenómeno publicitario tiene como único objetivo comunicar para inducir a la acción. Se trata de una comunicación interesada, por ejemplo, entre comprador y vendedor, cuyo objetivo reside en que el comprador tome la decisión de adquirir un producto.

Es indudable que en la publicidad hay un importante papel creativo y que, debido a los presupuestos que mueve y a su necesidad de llegar al público, tiene un notable interés técnico y semiótica. La publicidad también crea una estética determinada, unos cánones: sus colores, composiciones, ritmos de montaje, etc., tanto a nivel ambiental como a nivel personal (necesidad de tener el cuerpo de tal manera, de esta prenda de vestir, de tales palabras o gestos, etc.). Esta estética ha tenido un papel importante en todo el siglo XX y XXI debido principalmente a dos motivos, la estética de la publicidad se ha desarrollado permanentemente a través de los medios de comunicación de masas, llega de una manera continua a todo el mundo y sus mensajes van destinados, de forma agresiva, a sentimientos profundos de las personas. Sociedad y persona se ven envueltos en una estética y en una manera de comunicar.
Las representaciones pueden tener o no un sentido obvio. Aquellas que tienen un solo significado se denominan monosémicas, mientras que otras que pueden dar lugar a múltiples interpretaciones se llaman polisémicas.
El carácter polisémico de la imagen se manifiesta en el proceso de interpretación. Una de las formas de darle un sentido univoco es incorporarle una leyenda a un texto. El texto puede utilizarse para:
Función de anclaje: El texto nos dirige hacia lo que se había elegido con antelación, y cumple la función de reducir sus múltiples significados (imagen)
Función de relevo: La relación entre imagen y texto es dinámica y se articula en función de la historia que se narra.

Publicidad.


ELEMENTOS DE LA IMAGEN
El punto: Es la señal más sencilla que en el plano de la comunicación audiovisual puede utilizar un comunicador. El punto tiene una gran fuerza de atracción sobre el ojo. Cuando en una superficie aparecen varios puntos tendemos a verlos agrupados
cobrando formas geométricas.


Selección del espacio: Planos y Angulación

La imagen selecciona siempre una determinada realidad, el plano es fundamental, pues sirve para estructurar el mensaje que se
pretende comunicar.
Se establecen tres grandes familias de planos:
- Generales:
Gran plano general (G.P.G), predomina el entorno sobre los personajes.
Plano general (P.G.), muestra la acción por completo, objetos y/o personajes
Plano general corto (G.P.C.)
- Intermedios:
Plano americano (P.A.): El personaje/s aparecen encuadrados hasta las rodillas, es un plano de relación.
Plano medio (P.M.): Encuadrados hasta la cintura. Individualiza al personaje.
Cortos:
Primer plano (P.P.): El encuadre incluye: cabeza, cuello y hombros. Interioriza al personaje y tiene gran carga de subjetividad.
Gran primer plano (G.P.P.):
Plano detalle (P.D.): El encuadre presenta un fragmento del objeto o del personaje que interesa resaltar.

La publicidad saca el máximo rendimiento a una planificación casi totalmente basada en el empleo de planos cortos.
Una escena, un objeto o una persona pueden ser tomados desde diversos ángulos, que nos sirven como puntos de vista desde los cuales encuadrar la realidad.
Existen tres angulaciones de cámara fundamentales que pueden presentar a su vez pequeñas variaciones:
Angulo normal: Altura de los ojos del observador. Anulación estándar, es más objetiva.
Angulo picado: Desde una posición más elevada.
Angulo contrapicado: Por debajo de los ojos del observador. Para magnificar.

La luz: La luz es otro de los elementos de la composición. Permite crear sombras, resaltar colores, destacar volúmenes. Puede usarse para:
1.Expresar sentimientos y emociones
2.Crear una atmósfera poética
3.Diferenciar distintos aspectos de una representación
4.Resaltar la profundidad de los ambientes cerrados y de los espacios abiertos.

La luz determina el significado de la imagen.
La luz artificial puede ser : directa o difusa. La luz directa es la que proporciona sombra deliberada y puntualmente. La luz difusa asegura que ninguna parte captada por la cámara quede sin iluminar. Puede modificar también el contexto en el que se mueven los personajes.

El color: El color es esencialmente luz. De todo el espectro sólo las ondas comprendidas entre los 400 y los 700 NM (medida del color, nanómetro) provocan en el ser humano la sensación luminosa (luz). Cada color responde a una determinada longitud
de onda.

Propiedades del color: El color tiene tres propiedades fundamentales: tono, saturación y luminosidad.
Tono: Valoración cualitativa del color.

Saturación: Máxima fuerza y pureza de un color

Luminosidad: Capacidad de reflejar la luz blanca que incide en él.

Los psicólogos han estudiado cómo todo ser humano tiene unas preferencias de color que relacionan con algún tipo de sentimiento o emoción.
Así, por ejemplo, los colores primarios se han querido asociar con ciertos valores universales. El rojo, con la acción, la agresividad, el peligro, sacrificio, triunfo. El verde, con la naturaleza, descanso, juventud, etc. El azul, con la armonía, fidelidad,
confianza.

miércoles, 11 de agosto de 2010

CONCEPTO DE PUBLICIDAD

Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc. (RAE)

La publicidad es un método informativo y persuasivo dirigido a influir sobre la conducta de las personas. Pero no se limita en su ámbito de actuación al campo comercial para promover la demanda; existe también, entre otras, una publicidad social que en lugar de perseguir el consumo de un producto concreto, buscan la modificación de un hábito. Por ejemplo, las campañas dirigidas a la prevención del consumo de drogas, como las de las imágenes, o de los accidentes de tránsito.





El mensaje publicitario: Elementos de la comunicación publicitaria

La publicidad es un acto de comunicación en el que están presentes los siguientes elementos:
El emisor: sujeto que produce el acto de comunicación. Codifica, elabora y transmite el mensaje.
En la función de EMISOR del mensaje publicitario conviene distinguir entre la FUENTE (entidad que tiene la intención de comunicar) y el CODIFICADOR ( agencia de publicidad).
El receptor: sujeto que recibe, descodifica e interpreta la información.
En publicidad, podemos diferenciar entre un RECEPTOR GENÉRICO (cualquiera susceptible de recibir el mensaje) y un DESTINATARIO (consumidor potencial del producto o segmento poblacional a quien va dirigido el mensaje).
El código: conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a disposición de emisor y receptor para realizar los procesos de codificación y decodificación.
Caracteriza a los mensajes publicitarios el empleo de códigos mixtos, como son el código lingüístico, el icónico (imagen o imágenes que representan denotativamente la realidad), y el iconográfico( imágenes con un valor simbólico o connotativo). También encontramos en los mensajes publicitarios el código musical, de una gran fuerza expresiva.
El canal: es el vehículo mediante el cual se transmite el mensaje.
Los canales utilizados por la publicidad son muy variados, desde la valla publicitaria al cartel pasando por los Medios de Comunicación de Masas (prensa, radio, TV), el cine, Internet, el celular.
El mensaje: es el conjunto de informaciones que se transmiten.
El referente: es la realidad referida, el conjunto de circunstancias, fenómenos, ideas, objetos a que alude el mensaje. En la publicidad, el referente será el producto o idea que se quiere vender.

Características lingüísticas de los mensajes publicitarios: el eslogan.
El eslogan es una frase breve, original, impactante y fácil de recordar utilizada con un fin publicitario.
Para el logro de sus finalidades, la publicidad se vale de los recursos que la lengua le proporciona, entre los cuales se destacan los siguientes destacamos los siguientes:
Onomatopeya: signos lingüísticos creados para imitar un ruido o sonido natural.
Aliteración: reiteración de sonidos semejantes-consonánticos o vocálicos-al comienzo de dos o más palabras o en el interior de ellas.
Rima: igualdad o semejanza de sonidos a partir de la última vocal acentuada de dos o más versos o palabras en el interior del verso o frase (rima interna).
Anáfora: repetición de una o más palabras al principio de versos o enunciados sucesivos.
Paronomasia: colocación próxima en un texto de dos palabras fonéticamente parecidas.
MENSAJE LINGUISTICO cumple dos funciones:

La función de anclaje: permite orientar la decodificación del mensaje por parte de los receptores y reducir así la polisemia de la imagen sola.

La función de relevo: aporta una relación recíproca entre texto e imagen, de modo tal que cada cual contribuye a dar sentido al mensaje global. denota

Denotar.

• Indicar, anunciar, significar.
• Significar objetivamente. Se opone a connotar.

Connotar.

• Conllevar, además de su significado propio o específico, otro de tipo expresivo o apelativo.







Desde el punto de vista icónico, la publicidad incluye rasgos con intencionalidad denotativa, pero también con valor connotativo, imágenes con una fuerte carga emotiva o valorativa para producir atracción, impacto o actitud positiva del receptor hacia el producto.
En numerosas ocasiones las imágenes publicitarias crean o reproducen convenciones socio-culturales, fundamentalmente estereotipos, ideas simplificadas y comúnmente admitidas de alguien o algo, presentándolo como modelo de comportamiento o interpretación de la realidad.