miércoles, 18 de agosto de 2010

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ELEMENTOS DE LA IMAGEN
El punto: Es la señal más sencilla que en el plano de la comunicación audiovisual puede utilizar un comunicador. El punto tiene una gran fuerza de atracción sobre el ojo. Cuando en una superficie aparecen varios puntos tendemos a verlos agrupados
cobrando formas geométricas.


Selección del espacio: Planos y Angulación

La imagen selecciona siempre una determinada realidad, el plano es fundamental, pues sirve para estructurar el mensaje que se
pretende comunicar.
Se establecen tres grandes familias de planos:
- Generales:
Gran plano general (G.P.G), predomina el entorno sobre los personajes.
Plano general (P.G.), muestra la acción por completo, objetos y/o personajes
Plano general corto (G.P.C.)
- Intermedios:
Plano americano (P.A.): El personaje/s aparecen encuadrados hasta las rodillas, es un plano de relación.
Plano medio (P.M.): Encuadrados hasta la cintura. Individualiza al personaje.
Cortos:
Primer plano (P.P.): El encuadre incluye: cabeza, cuello y hombros. Interioriza al personaje y tiene gran carga de subjetividad.
Gran primer plano (G.P.P.):
Plano detalle (P.D.): El encuadre presenta un fragmento del objeto o del personaje que interesa resaltar.

La publicidad saca el máximo rendimiento a una planificación casi totalmente basada en el empleo de planos cortos.
Una escena, un objeto o una persona pueden ser tomados desde diversos ángulos, que nos sirven como puntos de vista desde los cuales encuadrar la realidad.
Existen tres angulaciones de cámara fundamentales que pueden presentar a su vez pequeñas variaciones:
Angulo normal: Altura de los ojos del observador. Anulación estándar, es más objetiva.
Angulo picado: Desde una posición más elevada.
Angulo contrapicado: Por debajo de los ojos del observador. Para magnificar.

La luz: La luz es otro de los elementos de la composición. Permite crear sombras, resaltar colores, destacar volúmenes. Puede usarse para:
1.Expresar sentimientos y emociones
2.Crear una atmósfera poética
3.Diferenciar distintos aspectos de una representación
4.Resaltar la profundidad de los ambientes cerrados y de los espacios abiertos.

La luz determina el significado de la imagen.
La luz artificial puede ser : directa o difusa. La luz directa es la que proporciona sombra deliberada y puntualmente. La luz difusa asegura que ninguna parte captada por la cámara quede sin iluminar. Puede modificar también el contexto en el que se mueven los personajes.

El color: El color es esencialmente luz. De todo el espectro sólo las ondas comprendidas entre los 400 y los 700 NM (medida del color, nanómetro) provocan en el ser humano la sensación luminosa (luz). Cada color responde a una determinada longitud
de onda.

Propiedades del color: El color tiene tres propiedades fundamentales: tono, saturación y luminosidad.
Tono: Valoración cualitativa del color.

Saturación: Máxima fuerza y pureza de un color

Luminosidad: Capacidad de reflejar la luz blanca que incide en él.

Los psicólogos han estudiado cómo todo ser humano tiene unas preferencias de color que relacionan con algún tipo de sentimiento o emoción.
Así, por ejemplo, los colores primarios se han querido asociar con ciertos valores universales. El rojo, con la acción, la agresividad, el peligro, sacrificio, triunfo. El verde, con la naturaleza, descanso, juventud, etc. El azul, con la armonía, fidelidad,
confianza.

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